martes, 14 de junio de 2022

 

Buscando oportunidades en el mercado mexicano





Como resultado de su tradición prehispánica, México ha logrado cimentar uno de los modelos de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales más importantes en América Latina. El consumo se sustenta en una importante población que alcanza los 120 millones de habitantes, dado que sólo la zona conurbana de la Ciudad de México cuenta con cerca de 25 millones de habitantes, de los cuales se estima un 10% son personas del más alto poder adquisitivo en el mundo.


Con unas 25.000 hectáreas de producción este mercado ha sido estimado en más de $350 millones de dólares anuales, cifra que lo ubica como el segundo en la región detrás de Brasil. El 80% de la producción tiene como destino el mercado interno, mientas que el 20% restante encuentra posibilidades en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, principales socios comerciales de México, mercados que le demandan flores frescas, follajes, esquejes de raíz y plantas de maceta por una cifra superior a los USD70 millones anuales. 


Desde la perspectiva de las plantas vivas, la canasta de producción y comercialización interna la componen principalmente los tagetes o cempasúchil (marygold) la más utilizada para las festividades del Día de los Muertos para decorar altares y tumbas. Las Noche Buenas o poinsettias representan del mismo modo una participación importante en el gusto de los consumidores mexicanos, junto con los geranios, los crisantemos, los kalanchoes, las suculentas y por supuesto los cactus, siendo México el país con el mayor santuario de estas plantas en el mundo con más de 50 especies.


¿Pero qué podría exportar Colombia a este mercado? Un estudio exploratorio realizado el año anterior por ProColombia indica que más allá de las posibilidades para proveedores de insumos de la cadena viverista, pueden ser varios los productos admisibles de Colombia a México. Dado el alto poder adquisitivo que refleja el país bien vale la pena analizar los productos diferenciados y con alto valor agregado que podrían empezar a ser exportados desde Colombia al mercado mexicano. La lista inicial indica posibilidades para los siguientes productos:


Alstroemeria spp. (rizomas y plántulas)

Aster spp. (plántulas o esquejes)

Catleya spp. (plantas)

Chrysantemum spp. (esquejes)

Diathus spp. (plántulas o esquejes)

Gypshophila spp. (plántulas o esquejes)

Masdevallia spp. (plantas)

Rosas spp. (plantas, varetas o estacas)


Los viveristas y proveedores de la cadena interesados en abrir mercado internacional participando en la muestra de Colombia que apoyarán el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Colviveros en la Feria Ornamental Plants & Flowers en Ciudad de México entre el 13 y el 15 de septiembre de 2022, pueden validar la prefactibilidad de la exportación en el portal de Senasica de México o contactar a Colviveros.


Productos admisibles de Colombia en México: 

https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrfi/ConsultaCatalogos.xhtml






Se cae el POT de Bogotá

En el limbo queda el Plan de Ordenamiento Territorial por cuenta de la más reciente decisión del Juzgado Quinto Municipal del Circuito Judicial de Bogotá, que decretó la suspensión provisional del POT adoptado por Decreto por la alcaldesa Claudia López. El juez aceptó la demanda interpuesta por Miguel Uribe Turbay, senador electo, quien indicó que el Concejo de Bogotá sobrepasó los 90 días que tenía para pronunciarse sobre esta herramienta de planeación, asegurando que la expedición del POT "fue arbitraria", ya que era "ilegal e inconveniente".




Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente 

Colviveros




        Volver al boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Buscando oportunidades en el mercado mexicano Como resultado de su tradición prehispánica, México ha logrado cimentar uno de los modelos d...